Conozca el Municipio de Progreso
Progreso, centro del Municipio de idéntico nombre, es una localidad del Departamento de Canelones, República Oriental del Uruguay, ubicada sobre el trazado antiguo de la ruta nacional 5 (que une Montevideo con Rivera) y a pocos kilómetros de la ciudad 18 de Mayo. Integra la microrregión 7 de vocación Agroalimentaria junto con 18 de Mayo, Las Piedras y La Paz. Este Municipio cuenta con 14.292 habitantes (según Censo 2011), quienes trabajan mayoritariamente en Montevideo o Las Piedras. El Municipio de Progreso alberga al 3,8% de la población departamental; y al 3,7% de la población rural de Canelones. La estructura poblacional (distribución por edades y sexo) se presenta más joven que el promedio departamental. Originalmente el paraje donde ahora se encuentra la localidad de Progreso, recibió el nombre de Puntas del Canelón Chico, o Puntas del Gigante. El 15 de noviembre de 1871 llegó el ferrocarril y la estación recibió la denominación que se haría extensiva a la población: Progreso. En esos primeros tiempos habitaban esas tierras mayoritariamente inmigrantes canarios y otro tanto de ingleses que se quedaron a vivir luego de la llegada del tren y de la instalación de la estación. Durante los últimos años se instalaron en esta zona varios emprendimientos comerciales, que redujeron la tasa de desempleo.
Reseña Histórica de los lugares
Patrimoniales
Zona Urbana
CLUB SOCIAL PROGRESO
Historia
Antigua estancia construida en 1750, los primeros titulares del predio fueron Miguel Saavedra y Jacinto Morales (españoles). Merced que hizo el Gobierno Colonial de dos predios linderos. (escritura de 1795)
En 1804 José García de Zúñiga compra a los sucesores de Don Miguel y a Don Jacinto.
En 1821 muere García de Zúñiga y hereda su hijo Estanislao le vende en 1836 a Marcial Gutierrez.
En 1864 Doña Lucía Gutierrez heredera de Marcial vende a Manuel y Natividad Bracho (portugueses). Nace el nombre de la Azotea del Portugués. La casona se transforma en pulpería y posada.
Se suceden múltiples hechos, desde un robo haciendo un boquete a la pared, asesinato de un tropero por una gabilla que habitada la zona del Gigante, un incendio, etc.
En 1889 los hijos de Bracho venden a William Murray (inglés), este vende a Barry Thomas (inglés).
1895 Barry vende a Antonia Stenner (inglesa)
1906 Antonia vende a Barry.
1915 Barry vende a Agustín Macadam (inglés)
1924 – Era un depósito de tabaco
1929 La viuda de Macadam, Eleonor Oldham vende a Henry Stanley, luego este le vende a Eduino Miles.
En todo este tiempo de dueños ingleses se le sigue llamando la Azotea del Portugués.
1942 un compromiso de compra y venta a Charles Cecil Searl, Charles nunca terminaría de pagar, pues cedió sus derechos y obligaciones a los primeros uruguayos que tomarían posesión del bien: Gilberto Iglesias, Manuel Perdomo, Segundo Pisano y Juan Carlos Toriño. Como representantes del Club Social.
1951 previa sesión de derechos de los antes nombrados, compra a Florencia María de Miles, Flora, Isabel, Vivienne y Eduardo Miles Miller la Azotea del Portugués. Carlos Viñas y Julio Bentancor firman como presidente y secretario respectivamente, fueron los primeros uruguayos dueños del predio y edificio que luego se llamaría Club Social Progreso.
La construcción
El edificio fue construido en una parte alta, su entrada daba hacia el norte, por ella podían entrar los carros tirados por caballos. El patio central estaba rodeado por habitaciones que daban al mismo, este era abierto y con un aljibe (aún se conserva el pozo, tal como se construyó, posiblemente en 1750 aproximadamente). Existía un sótano.
La construcción es de ladrillos asentados en barro.
En el siglo XIX se construyó la parte de adelante del Club, en época de los hermanos Bracho.
En 1924 su aspecto era decadente, aún conservaba la escalera de madera que conducía a la azotea y los barrotes de material que sostenían la baranda.
Posteriormente el edificio sufre múltiples reformas tendientes a mejorar los espacios para su uso como club social. Se anexa el gimnasio y el comedor.
HERRERÍA DEL PAMPA
Originalmente la herrería del Pampa fue fundada por José Toriño y Francisco Arrechea a fin del siglo XIX, posteriormente se muda al lugar actual en 1913 y es Pedro Llagueiro un verdadero artesano, quien trabaja en ella. Se fabricaban carros, volantas, arados, y era el lugar obligado para realizar cambios de herraduras y arreglos de ruedas de carro. Actualmente Juan Carlos Llagueiro (Pampa) sigue trabajando en ella.
CASA PÉREZ CON SU MUSEO DE LA TECNOLOGÍA DE LOS SIGLOS XIX Y XX
Fue fundada en 1945 por Anita Peirano y José A. Pérez como sala de exposiciones para herramientas agrícolas, posteriormente se establece el primer bazar y juguetería de Progreso. Actualmente el comercio tiene una parte destinada a Museo, cuya temática es la tecnología de los siglos XIX y XX, con diversos objetos de familias pertenecientes a Progreso. Está
abierto todo el año a la comunidad. Sigue siendo atendido por la familia Pérez.
CASA CARNELLI
Fundada en 1926 por los hermanos Isidro y Luis Carnelli. Actualmente existen objetos de la época de su fundación y un surtidor de nafta a manija.
ESTACIÓN DE AFE
Fundada en 1871 y nominada Progreso, debido al avance del ferrocarril, nombre que posteriormente se le da al poblado.
ALMACÉN Y BAR LAS BARRERAS (EX ALMACÉN EL ORIENTAL)
Fundado en 1881 por Pedro Arrechea, donde existió un almacén de ramos generales (El Oriental) y posteriormente cine. Hoy continua siendo Bar y Almacen.
Zona del km.30
CAPILLA SAN JOSÉ
Fernando Dumoulin Varonne era exalumno de los Hermanos de la Sagrada Familia en Francia. En 1888 Dumoulin solicita a los Hermanos de la Sagrada Familia abrir un colegio en el Uruguay. En 1889 llegaron cuatro Hermanos a Uruguay.
Progreso no tenia capilla, la misa se daba en la Bodega San José propiedad del Sr. Dumoulin, quien la instaló y trajo las primeras cepas de vides, el cura venia de Las Piedras.
El Sr. Dumoulin tuvo la idea de hacer una capilla, el hermano Arsenio dijo con qué y Pedro Stocco con sus hijos Ramón, Tomás y Ricardo propuso hacer los ladrillos y propuso a Luigi Ravazzani capataz de obra. Dumoulin, invita al hermano José a su casa y este elige el terreno que Dumoulin compra para construir la capilla. Posteriormente consiguen un arquitecto y le dicen que quieren una Iglesia tipo Campaña…¡ Grande!....¡Grande! La iglesia tendría 40m. de largo por 14 de ancho y sería dedicada al Glorioso Patriarca San José.
La piedra fundamental se puso el 25 de mayo de 1917 y se invitó a autoridades de Montevideo, y exalumnos de la Sagrada Familia y vecinos de la zona. Se colocó un pergamino en una caja a 1 m. de profundidad en el lugar de la futura puerta.
Se forma una comisión Pro Capilla, muchos vecinos y gente de Montevideo donan materiales. Los vitraux fueron donados, así como los ventanales, las estatuas, etc.
El 1 de diciembre de 1918 el Padre Dufrechou, Cura Párroco de Las Piedras celebró una misa en la parte cubierta.
En 1919 se subió la campana “ La Fe” de 175 kilos, donada por la familia del Dr. Juan B. Morelli, es de hierro y proviene de una estancia de la Provincia de Buenos Aires. La campana chica que pesa 50kg. fue donada por la misma familia.
En 1921 quedó techada la Iglesia y se embaldosó el piso de tierra, llegaron los bancos y la estatua de San José con el niño Jesús en sus brazos.
CASTILLO DE PIRIA
El Castillo fue construido por Francisco Piria, a fines del siglo XIX, a Piria se debe el loteo de de terrenos que denominó Eliseo Argentino, de esta forma estaba homenajeando a Argentina, ya que sus calles llevan el nombre de héroes y provincias argentinas.
El chalet es de estilo parisino de dos plantas, sótano, buhardillas, amplios balcones, columnas, balaustradas de mármol, varis habitaciones, buenas puertas labradas, amplias ventanas con celosías, pisos de parquet y techos de pizarra negra con varias caídas, sin duda constituye uno de los edificios más bonitos de Progreso. Fue vendido a Francisco Dumoulin Varonne.
GRANJA SANTA ANA
Construida por los hermanos de la Sagrada Familia a fin del siglo XIX. Bulevar San Martín (Camino a La Capilla).
HOGAR LA CASONA
El Hogar La Casona está ubicado en lo que era la casa del Dr. Morelli, fue construida en 1910, como casa de campo. Se llegaba a ella por medio del ferrocarril.
El Dr. Juan Morelli de origen italiano llega niño al Uruguay, donde estudia y se gradua de médico. Fue el primer cardiólogo de nuestro país.
Tenia chacras en Progreso situadas cerca del Eliseo Argentino y la zona del Colorado desde camino Delbono hasta la vía férrea en el Km. 30 de la ruta 5 vieja, donde se encontraba su casa de campo. Le gustaba observar el paso del ferrocarril, sentado en un banco que había hecho poner cerca de la vía. Fue diputado, senador. La Capilla San José recibió numerosas donaciones: vitrales, campanas, la estatua de San José, etc.
TAMBO DE SANTOS ( ANTIGUO TAMBO DE PERDOMO)
Antiguo Tambo de Perdomo, hoy pertenece a la Familia Santos, en el se encuentra una trilladora de 1907 que fue comprada por Guillermo Perdomo, a su muerte continúo trabajando Manuel Perdomo hasta el año 1946.
En el predio actual de AFE frente al Bar Las Barreras, Guillermo Perdomo (tío) construyó un gigantesco galpón para acopiar trigo, maíz, lino y alfalfa. Guillermo y Manuel eran acopiadores de granos y forrajes y eran los propietarios de la trilladora que cosechaba en gran parte del departamento. Los productos eran trasportados a Montevideo por ferrocarril y carros
Los cultivos principales de la zona en el siglo XIX era el maíz y el trigo, cultivos de tipo extensivo, llevados adelante por familias canarias, que se establecieron en 1850 a 1885. Por mucho tiempo se abasteció a Montevideo con el trigo cultivado en estos lugares.
La trilla era todo un acontecimiento. Las trilladora tenía un motor que se alimentaba con la propia paja del trigo y succionaba agua que convertía en vapor. Esto movia una polea, la que a través de una larga correa hacia funcionar la trilladora, para convertir los atados de trigo en trigo, paja y casullo. En estas tareas trabajaban como 20 personas: maquinista, bolsero, aguatero, echadores, cortadores, horquilleros, foguistas y boyeros. La máquina era tirada por 10 o 12 bueyes.
CAMPO DE STOCCO- SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOURDES Y VIA CRUCIS
Las construcciones datan de principios del siglo XX. El establecimiento fue fundado por los nietos de Iriarte Borda, luego perteneció a Julio Carrau, hoy es de Carlos Stocco. El santuario y el Vía Crucis fueron construidos en 1945, por Julio Carrau, se trata de una construcción en piedra donde se encuentra la Virgen de Lourdes. Alrededor se encuentra hecho en azulejos el Vía Crucis.
Zona del Gigante y alrededores
ESTABLECIMIENTO AGRÍCOLA PIGATO HERMANOS
La empresa frutícola fue fundada en 1980 por Sebastián, Gina y Pedro Pigato, actualmente cuenta con 65 hectáreas de producción frutícola intensiva, cuatro cámaras frigoríficas, entre ellas una de atmósfera controlada y un packing muy moderno de lavado, lustrado y encerado de frutas que se vende en el mercado interno y externo (Italia y Brasil).
CASA Y PARQUE DE PATRICIA REGGIO
La casa y parque es una construcción moderna que están instalados en la planicie aluvial del arroyo Gigante, allí se puede observar el parque con diferentes especies de árboles, un lago con una isla en el medio que alberga diferentes aves y el monte fluvial asilvestrado del arroyo Gigante.
GRANJA DON PEPE
Granja fundada por Don José Stivan en 1938, inmigrante italiano de la zona de Vicenza.
La granja está dedicada a la explotación viti-frutícola y ahora se ha integrado el cultivo del hongo Shiitake. Este hongo es una especie original de Japón, China y Corea, posee propiedades medicinales. Su forma de cultivo es totalmente natural.
La producción se vende a supermercados y hoteles.
En el establecimiento hay un altar a la virgen de los Viñedos
Camino Folle
CASA DE FOLLE - JUANICÓ
La casa fue construida por Francisco Juanicó en el siglo XIX, quien funda la Bodega Juanicó en 1830, vive en ella la hija de Francisco Juanicó que se casó con Folle, de ahí su nombre.
A partir de 1979 la familia Deicas adquiere las tierras con la bodega y la casa.
CENTRO REGIONAL SUR
El Centro Regional Sur, ubicado en el Km.35.500 del Camino Folle, cuenta con 380 hectáreas de campo para la cría de ganado y cultivos, además de un tambo, pertenece a Facultad de Agronomía, fundado en la década del 80 como lugar de investigación, docencia y extensión.